jueves, 23 de septiembre de 2010

Chile y la represión de los 80'

La década de los 80 estuvo marcada principalmente por el Gobierno Militar. Antes de comenzar la década, en 1978 el Régimen Militar perdió el apoyo de Estados Unidos debido a un atentado sufrido por la potencia mundial en Washington.
A comienzos de la década, alrededor del 1981, comienzan a sentirse los primeros remesones de una nueva crisis económica, pero, no fue hasta 1982 cuando la creciente crisis estallo dejando al 26% de la población chilena cesante y una baja del 15% en PGB, con esto comenzaron las primeras protestas pacificas, lideradas por el Frente Patriota Manuel Rodríguez (FPMR), que decidió llevar a cabo el termino del Gobierno Militar mediante vía armada, y de la mano de la “Operación Retorno”.
Pero no fue hasta 1986 cuando se decidió dar un golpe letal para finalizar con el Régimen, mediante un atentado al entonces Presidente de la Republica Augusto Pinochet, camino al cajón del Maipo, pero la operación fue un fracaso, dejando muerto a un gran número de frentistas.
La visita del papa Juan Pablo ll en 1987 marco una fecha de suma importancia en el ámbito espiritual para los chilenos, aunque el Papa tuvo que presenciar durante su estadía en el país, las protestas de los frentistas y atentados contra el Gobierno.

En 1988 el país es llamado a un plebiscito, para votar a favor del “Si” o del “No” en contra del Gobierno Militar, el “No”, que apoyaba al gobierno, obtiene tan solo el 10% de apoyo, lo que lleva a Patricio Aylwin a asumir como nuevo Presidente.

Debido a esto, la música en la década de los 80, se encuentra asociada a bandas como “Los Prisioneros”, “Criminal”, “Aparato Raro” y “UPA!”, bandas que mezclan el sonido punk, ska, y rock and roll, además de que sus letras estaban marcadas por críticas sociales y un contante desacuerdo con el entonces Gobierno Militar; lo que desencadenó la prohibición por parte del Gobierno, en la comercialización y la publicación de éstas bandas. 



Fuentes:




No hay comentarios:

Publicar un comentario